5to año "Comunicando nos comunicamos"
Proyectos en Stop Motion
Actividad con alumnos de cuarto año dentro del Proyecto de Red Global y Aprender Tod@s
VISIÓN DE LA INSTITUCIÓN
– PROPÓSITO COMO IMPULSO
La escuela se integra este
año a Red Global pretende avanza en el cambio de mirada hacia los aprendizajes,
que utiliza las nuevas tecnologías, cultura de la lectura y corrientes
pedagógicas actuales propiciando una formación sólida en valores, ciudadanía,
identidad personal, y apertura al mundo globalizado; fortaleciendo los liderazgos
para fomentar un nuevo tipo de aprendizaje más atractivo y colaborativo,
atendiendo a la diversidad cultural, preparando a los estudiantes para la vida
y el trabajo en el mundo de hoy, respondiendo a la modernidad líquida
imperante.
COMPETENCIAS A PRIORIZAR:
·
Comunicación –
Reflexión y aprendizaje sobre
el desarrollo y la mejora de la comunicación.
·
Colaboración
Habilidades socioemocionales
e interculturales.
META:
·
Comenzar el trabajo basado en competencias, desarrollando
actividades que potencien el pensamiento crítico, la colaboración y la
comunicación a través del juego, reflexionando entre todos los actores para
cultivar el compromiso e innovar.
Actividad con alumnos de cuarto año dentro del Proyecto de Red Global y Aprender Tod@s
VISIÓN DE LA INSTITUCIÓN – PROPÓSITO COMO IMPULSO
Planificaciones
Acciones a implementar:
1-
·
Presentación, lectura y reflexión sobre los
objetivos de los proyectos ya pensados institucionalmente y de clase.
·
Establecer aspectos comunes o que puedan
relacionarse entre ellos (Propuesta en Padlet )
·
Pensar y compartir estrategias para indagar en
los alumnos sus intereses para aunar criterios y dar forma a un proyecto
integrador (taller)
2-
En la segunda parte de la sala y ya con
insumos traídos por los docentes:
·
Taller: Con el padlet armado en la instancia
anterior y los insumos traídos por los docentes, en forma grupal buscar un tema
que sea relaciones y tenga en cuenta todos los actores y necesidades del
centro.
·
Proyectar diseño a través de la indagación de
las planillas en formato virtual o en los librillos.
Esta
actividad fue diseñada en forma conjunta con Maestra Directora, Maestra
Dinamizadora y Formadora Ceibal referente RGA, para una escuela que se integra
recientemente a Red Global.
En la primera sala se trabajó con la rúbrica
de centro, analizando en forma grupal cada una de las dimensiones, armando un
Padlet, en una instancia de evaluación, para realizar luego una puesta en
común.
En esta
segunda instancia se pretendía analizar los resultados y intercambiar ideas
sobre las autoevaluaciones.
Es sabido
que los docentes en muchas oportunidades se ven recargados por una cantidad de
proyectos que pareciera nada tienen en común.
La idea de
esta sala fue la reflexión grupal de sobre los objetivos de cada uno de los
proyectos y los intereses de los alumnos, de manera de poder determinar un tema
común que permita el abordaje del mismo atendiendo a las competencias para
reforzar contenidos.
Lo que se
observó fue que el problema fundamental detectado por los alumnos eran los
vínculos a la hora del recreo, el Proyecto Aprender Todos apuntaba al apoyo a
la institución y la comunidad, el proyecto Primer Ciclo: Pensamiento
computacional y el Proyecto de Centro Lengua.
A partir de
una instancia de taller se acordó que el juego podría ser un tema para reunir
todos esos proyectos y atender el problema detectado, ya que los problemas que
surgen a la hora del recreo podría darse por la falta de actividades en esa
media hora, y la falta de conocimiento en muchos casos de juegos actuales y
antiguos.
Se proyecta
entonces una tercer etapa de diseño e implementación, los docentes incluirán la
tecnología para la investigación de diferentes juegos para dentro y fuera del
salón, se buscarán en algunos casos juegos que desarrollen el pensamiento
computacional, los padres de Aprender todos y de la institución serán
convocados para la enseñanza de los juegos y el simple placer de jugar en
familia. Cada docente planificará de acuerdo a las dimensiones seleccionadas:
colaboración y comunicación y desarrollará el abordaje de contenidos que crea
conveniente para potenciar el área de lengua y matemáticas.
Para el
desarrollo del proyecto se pensaron también los recursos disponibles o a
conseguir, acordando como base del proyecto el reciclado.
Se intenta
así actuar bajo las tres grandes fuerzas: Nuevas pedagogías, nuevo liderazgo
para el cambio y nueva economía del sistema, integrando alumnos, docentes,
estudiantes magisteriales, padres y comunidad escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario