Red Global de Aprendizajes


5to año "Comunicando nos comunicamos"

Proyectos en Stop Motion









Actividad con alumnos de cuarto año dentro del Proyecto de Red Global y Aprender Tod@s







VISIÓN DE LA INSTITUCIÓN – PROPÓSITO COMO  IMPULSO
La escuela se integra este año a Red Global pretende avanza en el cambio de mirada hacia los aprendizajes, que utiliza las nuevas tecnologías, cultura de la lectura y corrientes pedagógicas actuales propiciando una formación sólida en valores, ciudadanía, identidad personal, y apertura al mundo globalizado; fortaleciendo los liderazgos para fomentar un nuevo tipo de aprendizaje más atractivo y colaborativo, atendiendo a la diversidad cultural, preparando a los estudiantes para la vida y el trabajo en el mundo de hoy, respondiendo a la modernidad líquida imperante.

COMPETENCIAS A PRIORIZAR:
·         Comunicación –
Reflexión y aprendizaje sobre el desarrollo y la mejora de la comunicación.
·         Colaboración
Habilidades socioemocionales e interculturales.

META:
·         Comenzar el trabajo basado en competencias, desarrollando actividades que potencien el pensamiento crítico, la colaboración y la comunicación a través del juego, reflexionando entre todos los actores para cultivar el compromiso e innovar. 

Planificaciones

Acciones a implementar:
1-
·         Presentación, lectura y reflexión sobre los objetivos de los proyectos ya pensados institucionalmente y de clase.
·         Establecer aspectos comunes o que puedan relacionarse entre ellos (Propuesta en Padlet )
·         Pensar y compartir estrategias para indagar en los alumnos sus intereses para aunar criterios y dar forma a un proyecto integrador (taller)
2-
En la segunda parte de la sala y ya con insumos traídos por los docentes:
·         Taller: Con el padlet armado en la instancia anterior y los insumos traídos por los docentes, en forma grupal buscar un tema que sea relaciones y tenga en cuenta todos los actores y necesidades del centro.
·         Proyectar diseño a través de la indagación de las planillas en formato virtual o en los librillos.

Esta actividad fue diseñada en forma conjunta con Maestra Directora, Maestra Dinamizadora y Formadora Ceibal referente RGA, para una escuela que se integra recientemente a Red Global.
 En la primera sala se trabajó con la rúbrica de centro, analizando en forma grupal cada una de las dimensiones, armando un Padlet, en una instancia de evaluación, para realizar luego una puesta en común.
En esta segunda instancia se pretendía analizar los resultados y intercambiar ideas sobre las autoevaluaciones.
Es sabido que los docentes en muchas oportunidades se ven recargados por una cantidad de proyectos que pareciera nada tienen en común.
La idea de esta sala fue la reflexión grupal de sobre los objetivos de cada uno de los proyectos y los intereses de los alumnos, de manera de poder determinar un tema común que permita el abordaje del mismo atendiendo a las competencias para reforzar contenidos.
Lo que se observó fue que el problema fundamental detectado por los alumnos eran los vínculos a la hora del recreo, el Proyecto Aprender Todos apuntaba al apoyo a la institución y la comunidad, el proyecto Primer Ciclo: Pensamiento computacional y el Proyecto de Centro Lengua.
A partir de una instancia de taller se acordó que el juego podría ser un tema para reunir todos esos proyectos y atender el problema detectado, ya que los problemas que surgen a la hora del recreo podría darse por la falta de actividades en esa media hora, y la falta de conocimiento en muchos casos de juegos actuales y antiguos.
Se proyecta entonces una tercer etapa de diseño e implementación, los docentes incluirán la tecnología para la investigación de diferentes juegos para dentro y fuera del salón, se buscarán en algunos casos juegos que desarrollen el pensamiento computacional, los padres de Aprender todos y de la institución serán convocados para la enseñanza de los juegos y el simple placer de jugar en familia. Cada docente planificará de acuerdo a las dimensiones seleccionadas: colaboración y comunicación y desarrollará el abordaje de contenidos que crea conveniente para potenciar el área de lengua y matemáticas.
Para el desarrollo del proyecto se pensaron también los recursos disponibles o a conseguir, acordando como base del proyecto el reciclado.
Se intenta así actuar bajo las tres grandes fuerzas: Nuevas pedagogías, nuevo liderazgo para el cambio y nueva economía del sistema, integrando alumnos, docentes, estudiantes magisteriales, padres y comunidad escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario